Banco Exterior

Retail Banking

¿Qué es el Retail Banking
y cómo se desarrolla exitosamente
el Branding Estratégico en el
sector bancario?

Banco Exterior

Antecedentes

Retail Banking o banca minorista, también conocida como banca de consumo, es la prestación de servicios bancarios al público en general, en lugar de a empresas, corporaciones u otros bancos, que a menudo se describen como banca mayorista. En este segmento se ubica el Banco Exterior, quien luego de muchos años posicionado como uno de los bancos de más tradición y solidez de Venezuela, sintió la necesidad de actualizar su identidad gráfica y corporativa, con el fin de proporcionarle valor agregado a la marca ante un mercado financiero cada vez más exigente y competitivo. Es entonces cuando acude a los servicios de Image & Retail Solutions, basado en nuestra sólida experiencia en Retail Banking.

Estrategia

Rediseño del Logo/emblema como el eje motivador de renovación de un proceso exitoso como este, que involucró a todos los productos y servicios de su red bancaria.

Solución

El equipo de Image & Retail Solutions inició este proyecto con la investigación y determinación de las percepciones y expectativas de clientes y empleados con respecto a los servicios financieros de Banco Exterior. Evaluamos tanto la personalidad de la marca, como sus fortalezas y debilidades para identificar cuales aspectos debían ser reforzados, modificados o minimizados.

Sobre la base de la información recabada, los Nuevos Valores y los Atributos, se inició el proceso de diseño estratégico de la marca. Se estableció la declaración de posicionamiento y se diseñó el nuevo logo/emblema, la voz y arquitectura de la marca, además de los mensajes clave y slogans.

Para evaluar y determinar las propuestas de logo/emblema, posicionamiento y slogans con todos los clientes, se utilizó la técnica de Focus Group. Una vez seleccionado el logo/emblema se desarrolló la identificación externa de la red de Agencias y de sus servicios electrónicos. Se diseñó el merchandising, mobiliario y comunicaciones de productos en las agencias actuales o renovadas y la señalización para identificar la ubicación de los servicios, según el nuevo Proyecto Arquitectónico. Los documentos o manuales de marca, merchandising y señalización proporcionan, un “Diccionario Visual” contentivo de los parámetros de uso adecuados de la Identidad Corporativa del Banco y sus marcas, asegurando continuidad y uniformidad gráfica en toda la organización financiera.

Detalles del Proyecto

  • Actualización del logo/emblema
  • Identidad Corporativa
  • Posicionamiento
  • Arquitectura de Marca
  • Comunicaciones
  • Señalización Exterior
  • Sistema de Merchandising